Al menos cinco secretarios del gabinete del gobernador Julio Menchaca, están en posibilidades reales de competir para la elección 2024.
Dos de ellos buscan llegar al Senado, y tres más podrían ser diputados federales con lo que se tendría una bancada cercana al mandatario estatal, quien sabe que debe contar con aliados en el Congreso de la Unión para sus proyectos en Hidalgo.
Tras reunirse para la evaluación mensual que tiene en la sede del Poder Ejecutivo en Pachuca, se supo que todas y todos los integrantes del gabinete, refrendaron su lealtad y compromiso a Menchaca y su proyecto de la 4T para elevar la calidad de vida en los municipios de la entidad.
Lo principal, dicen, fue dejar en claro que ninguna aspiración está por encima de los intereses del pueblo hidalguense, que son claros: contar con mayor seguridad, mejores servicios, infraestructura renovada y transparencia en el manejo de recursos; de ahí que el gobernador estableció la ruta para poder alcanzar dichos beneficios con miras al proceso del siguiente año.
De inicio nadie se va, no hay licencias o abandonos de puestos, pues se viene una planeación exhaustiva de lo que será el cierre de año y el contar con un proyecto serio y adecuado para el siguiente. Seguido, habrá muy seguramente una reconfiguración presupuestal desde Palacio Nacional producto de la emergencia por Acapulco, en donde los recursos que ya estaban gestionados para Hidalgo, se reducirán al igual que en otras entidades, por lo que se deben plantear escenarios.
Y último, el gobernador no quiere vaivenes políticos que terminen por desestabilizar la paz social, pues se sabe que entre más crezca la efervescencia por buscar puestos de elección popular, se vienen temas como la guerra sucia, los intentos de boicot, las acciones legales para evitar la participación y muchos artilugios más que generan encono.
Por mientras, el gobernador cuenta con perfiles ya aventajados en las aspiraciones como Santiago Nieto, que aunque va por Querétaro ayudaría a Hidalgo; Simey Olvera, con experiencia en San Lázaro de dos Legislaturas; así como Tania Meza que buscará ser diputada federal por el distrito 06 Pachuca-Tizayuca, Miguel Tello, quien también está en posibilidad de ir a San Lázaro, al igual que Natividad Castrejón y Guillermo Olivares.
La gente del gobernador tiene que estar en los puestos claves.