Parece una campaña permanente en su contra pero el tema ya no da para más. Por increíble que parezca, a una semana de haber iniciado el proselitismo para las votaciones de 18 de octubre, en Mineral de la Reforma nadie está haciendo campaña por Morena. La candidatura morenista a presidenta municipal de La Reforma ya es de manera oficial el fracaso más grande este proceso 2020 en Hidalgo.
Los problemas siempre fueron muy claros y nadie hizo nada al respecto. Cedieron ante el ex edil Raúl Camacho –hoy preso enfrentando un proceso legal- y negociaron desde Morena con el capital político que se contaba en el ayuntamiento pensando que se podían perpetuar de una administración a otra.
El poder los rebasó y las decisiones también, por lo que lo que se perfilaba como un proyecto exitoso de Morena para la zona metropolitana hoy está derrumbado; no hay condiciones ni siquiera para abrir una oficina donde se reciban quejas y sugerencias.
Van dos o tres cambios de candidatas, unas 10 impugnaciones legales por la conformación de la planilla municipal, y jamás se dio el entendimiento entre actores políticos de Morena para salir de dicho atolladero.
La candidata hoy, avalada incluso por el IEEH, es Diana Laura Ramírez Meneses, funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, personaje que ya fue impugnado por haber ingresado de forma intempestiva sin una consulta y a propuesta de quien sabe qué personaje. Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral federal ordenaron evaluar a fondo las impugnaciones contra la candidatura que se cambió de una a otra participante y pidieron revisar dos juicios ciudadanos interpuestos por Francisco Patiño Cardona e Hilda Miranda Miranda contra la designación. Sí, todo esto mientras transcurre el tiempo de campaña.
twitter: @laloflu