Ayer comenzó lo que parece ser una nueva relación entre dos de los poderes del estado de Hidalgo: el Ejecutivo y el Legislativo.
Y es que a convocatoria del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizó el primer encuentro entre el gabinete estatal y las y los diputados del Congreso local, en un acercamiento inédito por el formato e inclusión de todas las expresiones políticas.
A la vieja escuela política, nunca se le hubiera permitido realizar dichas acciones, pues primero se acordaba con la mayoría oficial y posteriormente se infundían temas mediante negociaciones forzadas y hasta movimientos extraños para que la oposición se rindiera ante el poder en turno.
Sin embargo, fieles al espíritu que trajo consigo el cambio de régimen político, llámese obradorismo en México, se deben respetar las formas y por ello se está iniciando con el pie derecho, quizá lo mejor que pudo haberle ocurrido a ambos frentes en el estado.
El gobernador tiene en puerta la conformación de su primer paquete presupuestal con el que le tocará operar ya todos los programas sociales, obras y acciones a las que se comprometió desde su campaña.
Por eso llamó al diálogo con los diputados, incluidos los de su partido, pues es con ellos con quienes siempre se termina batallando de más.
Curioso, porque en la cita también estuvo el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, quien resulta uno de los personajes más beneficiados de la amnistía política hidalguense, siempre.
Menchaca va por una agenda apegada al tema de la reforma electoral que se propone desde Palacio Nacional, con revocación de mandato para presidentes municipales y el gobernador, así como cambios en los procesos electorales.
Un inicio prometedor que puede terminar dando mucho de qué hablar.
Eduardo GonzálezTwitter: @laloflu