Hidalgo inició 2023 con una embestida de seguridad en contra de los grupos delincuenciales que se dedican al daño y perforación de los ductos de Pemex para la obtención de combustible o, como se le conoce entre la sociedad, de “huachicol”.
Lo anterior a cinco días de haber comenzado enero y tras haberse reunido entre noviembre y diciembre las autoridades de Pemex, Guardia Nacional, Ejército y el estado de Hidalgo, con lo que se activó un despliegue de soldados, policías e investigadores que nunca se había visto para la región del Valle de Tulancingo.
Al igual que en otras partes del país, quedó demostrado que cuando a las fuerzas del orden se les permite hacer bien su trabajo, los resultados son los adecuados; pese a que en todas las operaciones se conlleva un riesgo para propios y extraños, el adiestramiento con que cuentan les permite estar preparados y poder proteger a la población.
En menos de un día, se supo que el despliegue de seguridad en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acaxochitlán, ya había dejado perdonas detenidas, sospechosos de actividades ilícitas, en particular líderes que controlan el tráfico de combustible.
Y es que Hidalgo no dejará de ser la entidad con más denuncias por robo de hidrocarburos, ni el sitio más peligroso para la población a causa de las posibles explosiones de ductos por culpa de los “huachicoleros”, sino se pone un alto.
A la par, no solo se permite que haya menos actividad delictiva relacionada con el robo de ductos, sino que se pude contener la comisión de una cadena de acciones lastimosas como el secuestro, los homicidios, el uso de armas de fuego y todo lo relacionado con las bandas que se dedican al “huachicol”.
Se espera que la presencia de soldados y Guardia Nacional sea más que para un simple operativo, o para un par de semanas o hasta un mes; la población de Hidalgo requiere que se queden de forma permanente hasta que haya garantías de que se puede andar sin miedo o riesgo de ser agredido por delincuentes que además roban la gasolina, matan y secuestran por dinero.
Eduardo González
Twitter: @laloflu