Política

Apoyo del Ejército

Se cumple un mes aproximadamente desde que las fuerzas armadas ingresaron a la región del Valle de Tulancingo, en específico al municipio de Cuautepec de Hinojosa, para controlar la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) e identificar los principales focos rojos de seguridad en Hidalgo.

Tras una serie de operativos, producto de los recorridos, recopilación de información y apoyo de la policía estatal y Procuraduría de Hidalgo, el Ejército ha tomado control de la zona de Cuautepec y municipios aledaños, así como de las vías de acceso en las localidades de Guadalupe Victoria, Ventoquipa y su conexión con Tulancingo, una de las vías utilizadas por los “huachicoleros” que llevan más de una década operando a placer.

Información de mandos militares de la 18 zona en Pachuca, revela que al día de hoy, no hay ducto ordeñado en Cuautepec, siendo que el sitio es considerado el municipio con más tomas clandestinas del país, el número uno en extracción de combustible y en donde se emplean pobladores, menores de edad y todo tipo de acciones para poder continuar con la actividad delictiva. 

Por primera vez el Ejército tomó el control de la lucha contra el robo de combustible en Hidalgo, pues en administraciones pasadas había colaboración, desinformación, algunas acciones limitadas e incluso falta de cooperación entre municipios, estados y fuerzas armadas.

Hoy, de acuerdo con mandos militares, las cosas marchan completamente diferente.

El gobernador Julio Menchaca ha dado la instrucción de permitir que sean los soldados y Guardia Nacional quienes puedan tener un control más a fondo de los asuntos de seguridad, y los resultados están a la vista: no más “huachicol” en Cuautepec.

La pregunta ahora es: ¿hasta cuándo durará el apoyo? ¿Podrá mantenerse la seguridad en ductos con las policías municipales?

Se espera que una vez que el Ejército tenga en su totalidad pacificada la zona de Cuautepec, Acaxochitlán y Tulancingo, pueda realizar la misma operación en Ixmiquilpan, el Valle del Mezquital, Tula y Huichapan, una situación complicada, pero no imposible.

Twitter: @laloflu

Google news logo
Síguenos en
Eduardo González
  • Eduardo González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.