Este fin de semana y el siguiente, son estratégicos para la clase política de todos los partidos en el país, para los que aspiran a un cargo de elección popular desde regidor, síndico, alcalde, diputado local o federal y senador, a gobernador en 9 estados y presidencia de la República.
Qué mejor momento para buscar jalar agua a su molino que las fechas decembrinas, donde todo es desear amor, paz y felicidad.
Por eso no sorprende ver tanta amabilidad y cordialidad y aparente humildad en políticos de todos los partidos en las redes sociales, deseando a todos felices fiestas navideñas y lo mejor para el 2024.
Incluso se placean en los eventos públicos, como lo hicieron durante las posadas que se celebraron previo a este día 24, se sumaron a las letanías y a las peregrinaciones, a partir la piñata y por supuesto a degustar los deliciosos ponches y a dialogar con los asistentes, haciéndose pasar como uno más de los que asistieron a las festividades.
Por supuesto no faltaron los políticos qué patrocinaron una que otra posada, para que la gente los identificara como benefactores y, obvio, para en la campaña solicitar el voto mientras lo recuerdan como un buen samaritano.
Aprovechan cualquier coyuntura para hacer presencia o hacerse notar y qué mejor estas fechas, para codearse con los electores y con la grey católica, con el propósito de jalar agua a su molino.
En Valle de Bravo, Tejupilco, Temascaltepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl y el municipio que usted señale, en todos hubo presencia de la clase política de todos los partidos durante las posadas, una buena estrategia para generar empatía.
En Toluca las diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI que aspiran a la alcaldía mexiquense no se quedaron atrás y patrocinaron con piñatas, dulces y hasta conjuntos musicales los eventos decembrinos.
Lo mismo hicieron los que pugnan en Metepec, Tenango y Santiago Tianguistenco; es una labor de inversión política, esperando que les reditúe a la hora de la decisión, primero de que sean candidatos y después a la hora de la elección.
Una estrategia que puede ser obsoleta o bien transformadora o hasta innovadora, según como lo quieran ver los aspirantes. Lo cierto es que ya la gente no se deja engañar tan fácilmente como en otras épocas, ahora sabe cuál es la verdadera intención del político que se acerca a ellos como buen samaritano y cuyas intenciones no son del todo para agradar a las personas, sino lucrar con esas acciones para beneficio político inmediato.
Pero además de asistir a los eventos decembrinos como uno más, los políticos no dejan estas fechas para hacer uso de las redes sociales y subir a sus cuentas videos, mensajes y expresiones deseando a todos los habitantes de la demarcación que les interesa lo mejor para estas navidades y bienestar para el 2024.
Las redes sociales también son instrumentos que utilizan para llegar a más personas, por lo que no se sorprenda que en los últimos días y en lo que resta del año se saturen de mensajes y deseos de felicidad y de amor para todos.
En fin, estrategia. La pregunta es ¿les funcionará? Lo veremos.