Política

A la casa de chapulines

  • ADN mexiquense
  • A la casa de chapulines
  • Eduardo Garduño Campa

Lo señaló claro y sin titubeos el líder nacional de Morena, Mario Delgado: el objetivo es ganar. Por eso son bienvenidos todos aquellos que se quieran sumar al movimiento para tal fin. Sin importar su pasado reciente o lejano ni si el historial del que llega es negro y corrupto.

Estas declaraciones no han sido bien recibidas por la militancia y mucho menos por los liderazgos regionales e identificados con la izquierda de siempre. Rechazan que se le dé un espacio a quien sale de un partido y se incorpora a Morena sin haber estado en la lucha del movimiento.

En el PRI, personajes con cierta ascendencia sobre el electorado y que ya no ven cabida en ese instituto político, coquetean con Morena, ofrecen votos y tener lo suficiente para ganar un distrito o una alcaldía.

El caso de Yucatán, donde los recientes ex priistas que se salieron y se pasaron al PVEM que es uno de los aliados de Morena, amarraron candidaturas al senado y a la diputación, a menos de dos meses de haber renunciado al otrora partido hegemónico.

Pero no solo priistas se pasan a Morena o a uno de sus partidos aliados, también lo hacen panistas, tal es el caso, igual en Yucatán, de Romel Pacheco. Después de denostar y burlarse de Morena ahora es más morenista que los puros.

En el Estado de México es a lo que le temen los líderes morenistas de raíz y la militancia, que lleguen como candidatos en ciertos municipios y distritos personas non gratas que ayer eran los acérrimos Adversarios y críticos del partido ahora gobernante y hoy se dicen aliados y sumisos con tal de obtener una candidatura.

Está el caso del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien denostó a la candidata de Morena a la presidencia durante su labor como jefa de Gobierno, y ahora encabeza un movimiento a favor de la abanderada de la alianza "Juntos Seguiremos Haciendo Historia"

Y como a Mario Delgado lo que le interesa es ganar a como dé lugar, no le importa desplazar a los morenistas y poner de candidatos a quienes le den votos suficientes para llevarlos a la victoria.

Tal parece que el líder nacional no voltea al pasado reciente, donde por dar cabida a cualquiera hubo traiciones, ahí están Lily Téllez y Germán Martínez.

Ojo, que la militancia en el Estado de México no es tan dócil como cree y puede llevarse sorpresas si se imponen a los chapulines como candidatos.

Ya veremos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.