QUE el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el Generador de División DEM (retirado), Audomaro Martínez Zapata, abandonó el cargo estratégico en temas de seguridad nacional, debido a que permanece en Terapia Intensiva del Hospital Central Militar, ante males cardiacos que tienen en riesgo su salud. Ha trascendido que de manera temporal se hace cargo del CNI el abogado sonorense Francisco Acuña Méndez, hombre de confianza del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y debido a la endeble salud de Audomaro Martínez, ya se baraja en la Sedena el nombre del también General de División Carmelo Terán Montero, del círculo del secretario Luis Cresencio Sandoval.
QUE para sumar a la cascada de críticas el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, a quien diputados federales de Morena y especialistas en la materia ponen en duda la capacidad del chiapeneco Raciel López Salazar, éste funcionario dejó colgados a los diputados locales.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local canceló de última hora su asistencia a la mesa de trabajo con los legisladores, pese a la gravedad de la crisis de inseguridad, lo que deja mal parado al titular del Poder Ejecutivo, porque dependen del gobierno la estrategia y el plan preventivo de la seguridad.
QUE la planta armadora Audi siguió el ejemplo de Volkswagen y suspenderá producción el 9M, en solidaridad a las mujeres que exigen vivir en un entorno seguro y una vida libre de violencia, en el marco de la iniciativa nacional #UnDíaSinNosotras convocada por organizaciones feministas.
A propósito, en el CIS de Angelópolis, el gobernador Miguel Barbosa y Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, presidirán hoy la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
QUE tras 20 días del pase de revista al transporte público, se han iniciado 68 procesos de revocación de concesión, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, sin embargo, el funcionario dijo no tener certeza de cuántos dispositivos de seguridad están conectados al centro de comando C5.