Que con los resultados que se obtengan en el Estado de México tras la jornada electoral donde se eligió gobernadora, en Puebla viene una reconfiguración del tablero electoral de cara al 2024. Tanto el grupo en el gobierno como la oposición tendrán que tomar decisiones y moverán sus fichas para competir bajo este nuevo escenario político que se vivió el domingo y que para muchos representa un ensayo de lo que vendrá tanto en la elección presidencial como, en el caso de Puebla, para la renovación de la gubernatura.
Que en su visita por Puebla, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum se sintió arropada y respaldada por la estructura morenista del estado, principalmente en el evento que reunió, según ella, a casi 50 mil participantes en el Centro Expositor. La misma aspirante a la presidencia de la República reconoció, en entrevista para Multimedios, que Puebla es una entidad clave en la vida pública del país. Ya veremos cómo se mantiene este arrastre entre la militancia una vez que se defina el candidato o candidata para el 2024.
Que quien no se quiere quedar atrás es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien pisará suelo poblano el próximo fin de semana, para ser más especifico, en el municipio de Tecamachalco, de donde es originario el diputado federal, Ignacio Mier Velazco. Se trata de un evento en el que, de igual forma, se busca mostrar el músculo que tiene en el territorio poblano el encargado de la política interna del país. Ya veremos cómo se opera la movilización y si se logra superar la convocatoria vista este fin de semana en torno a la jefa de gobierno de la CDMX.
Que hablando de aspirantes a la silla presidencial, también esta semana estará en Puebla el panista Santiago Creel Miranda pero nada de eventos multitudinarios. En esta ocasión, el ex secretario de gobernación en tiempos de Vicente Fox, sostendrá algunos encuentros en corto con representantes de diversos sectores de la sociedad. Creel Miranda conoce Puebla y también conoce la importancia del estado en términos de votos cuando de un proceso electoral se trata.