Que los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, cerraron filas en Campeche en torno a la candidatura de Christian Castro Bello para la gubernatura del estado. La importancia de la entidad para los partidos es tal que es la primera vez que están juntos para alzarle la mano a un abanderado y dicen que esa confianza viene de los buenos números que tiene ante Layda Sansores y Morena.
Hablando del estado, en pleno día laboral el titular de la UIF, Santiago Nieto, se escapó a Campeche para visitar a su "amigo" el ex comisionado de Seguridad peñanietista y ahora abanderado de Morena a la alcaldía de Campeche, Renato Sales Heredia. Lejos quedó aquel titular de la Fepade que denunciaba con lupa este tipo de encuentros el sexenio pasado e ignorado el llamado de Palacio Nacional para no involucrarse en el proceso electoral.
Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rompió el silencio y confesó lo difícil que ha sido desempeñar sus actividades bajo una cultura patriarcal y machista que impera en la sociedad. La encargada de la política interior del país detalló que en los primeros dos años de reuniones de gabinete de seguridad era ignorada por todos los hombres ahí presentes “que hacían grupitos y se cuchicheaban” hasta que llegaba el presidente López Obrador y le daba el respeto y lugar que se merece por su trayectoria y cargo. Indicó que pese a las críticas, la mejor política es la que se hace de manera fina, sin sobresaltos ni escándalos, tal y como desempeña su función.
Que en las listas de Movimiento Ciudadano a diputaciones plurinominales destaca la ex priista y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien se verá las caras de nuevo con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, con quien no acabó en buenos términos y hasta renunció tras su arrollador triunfo por el liderazgo tricolor.
Que apenas se dio a conocer la decisión de que se debe restituir el proceso para el candidato a la gubernatura de Morena y la senadora Nestora Salgado alzó la mano para participar nuevamente. La legisladora aseguró que es tiempo de que una mujer, de lucha social y fuerte gobierne Guerrero. Sin embargo, hasta las encuestas de enero pasado, el segundo lugar lo ocupó Beatriz Mojica. Por lo que, ni Amilcar Sandoval ni Nestora Salgado ocupaban las dos primeras posiciones... así que faltaría ver que se decide por el tema de género.
Que un viejo peñanietista que encontró trabajo en la 4T andaba "vendiendo" candidaturas a diputados y alcaldes en Querétaro. Resulta que Guillermo Calderón León, ex administrador de la Aduana de Progreso en Yucatán, y sobre quien pesan investigaciones del SAT y la UIF por presunto enriquecimiento ilícito, se anda promoviendo a nombre de la abanderada de Morena en el estado Celia Maya ofertando al mejor postor los cargos de elección popular. Habrá que preguntarle al también dueño de Cronos Airway si las diputaciones y alcaldías incluyen un descuento en la renta de sus Hawker 800 y si la propia candidata está enterada.