QUE dos son los grandes operadores del gobierno federal para atacar el covid-19: Marcelo Ebrard y Alfonso Romo. El canciller ha operado de forma transversal en el gabinete, aun los temas médicos y de gobernabilidad, como ya antes lo había hecho en el caso de la relación con Donald Trump. El jefe de la Oficina de la Presidencia, en tanto, es el mandamás de la estrategia económica para el crecimiento del PIB mediante iniciativas sólidas a favor de pymes, grandes contribuyentes y sector informal, además de que pronto habrá noticias de apadrinamiento de hospitales por la iniciativa privada.
QUE la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Isabel Margarita Guerra, alista una proposición formal para que la conferencia diaria del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, sobre la evolución de la pandemia de covid-19, se transmita en cadena nacional. A propuesta de un grupo de Morena, la intención es hacer llegar a las comunidades más alejadas los mensajes de Susana Distancia.
QUE en vísperas de que el Fonatur destape al ganador del segundo tramo del Tren Maya, llama la atención en la 4T que una de las empresas vinculada a personajes del gobierno anterior, como Luis Miranda Nava, e investigada por la Auditoría Superior de la Federación, promueva la especie de que ya la perdonaron y puede participar en las licitaciones.
Se trata de Construcciones Rubau, involucrada en daños a la hacienda por 625 millones de pesos en obras del Tren Interurbano México-Toluca, a la que la ASF investiga por anomalías como incurrir en ajustes de costos fuera de acreditación.