Que la candidata de la alianza Va por Estado de México, Alejandra del Moral, se envalentonó ayer en la zona de Pirámides y lanzó dos mensajes, el primero de los cuales acabó dándole un rozón a sus compañeros, cuando dijo que esto no es una contienda entre coaliciones, sino entre ella contra Delfina Gómez, “y aquí hay mucha candidata para ganar”. Y después se fue contra las prácticas de sus contrincantes de Morena al señalar que ella “no necesita titiritero” y toma sus propias decisiones.
Fuertes declaraciones.
Que llamó la atención que como nunca antes, el INE haya permitido que una instancia externa, en este caso Gobernación, llevara mano en la organización de un evento dentro de las instalaciones del instituto, pues los tarjetones con nombres de los funcionarios eran guindas, porque los llevó el equipo de Adán Augusto López para controlar a los invitados. Una silla era para el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, pero no llegó.
Que por cierto, quien sorprendió con su reaparición fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien ha pasado por complicaciones de salud y no se le había visto al menos desde las elecciones de 2021. Ayer llegó al INE en silla de ruedas, con un parche en la cabeza y con un enfermero permanente que le ayudó a abrir una botella de agua, e incluso Adán Augusto López le comentó a César Yáñez que creyó que el funcionario no asistiría.
Que Ana Yadira Alarcón, secretaria técnica del pleno del INAI que obtuvo suspensión provisional de un juez federal contra el veto del Presidente a su nombramiento como comisionada, ayer perdió ante un tribunal colegiado una batalla que intentó dar para destrabar la parálisis del instituto: pretendió brincarse la discusión judicial y, sin esperar a la suspensión definitiva, quería que los magistrados encabezados por Emma Gaspar Santana le validaran su designación e incluso le pagaran ya su sueldo de comisionada. Con la mano en la cintura, le declararon infundado el recurso.