Que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Ricardo Villarreal, está citada a sesionar este martes y aun cuando el único punto en el orden del día es emitir su opinión sobre el presupuesto de la Secretaría de la Defensa para 2023, los legisladores velan armas y están listos para un ríspido debate después de que el general secretario Luis Cresencio Sandoval les canceló la reunión prevista la semana pasada debido a la carta supuestamente “irrespetuosa” que le dirigió el emecista Sergio Barrera para expresar su desacuerdo con el encuentro en las oficinas centrales del Ejército y no en el Palacio de San Lázaro.
Que conocedor de los clásicos y sus citas memorables, como el ex presidente Vicente Fox y su “¿y yo por qué?” cuando le preguntaron sobre la disputa por el Canal 40, ahora Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, retomó la fórmula para desmarcarse del nombramiento de su hijo en la Secretaría de Economía. “Yo no lo contraté” y “él no escogió el padre que tiene”, fueron sus respuestas cuando los colegas le preguntaron si había nepotismo. Bueno.
Que la Comisión de Venecia entregó respuesta al llamado de Lorenzo Córdova para que analizara la reforma electoral de AMLO con advertencias poco sorpresivas: la iniciativa como está atenta contra la independencia de las autoridades comiciales, afecta la calidad y certeza de los procesos, y restringe a los partidos pequeños y empodera a los grandes: es decir, una buena apuesta para Morena, mal negocio para el resto.
Que en la antigua Casa de Xicoténcatl se instalará un cuadrilátero de lucha libre, pero no vaya a creer usted que para subir a pelearse a las huestes de Ricardo Monreal con sus adversarios internos o para que los priistas diriman sus diferencias a la hora de las votaciones, sino para ofrecer un espectáculo deportivo en el que participarán el próximo miércoles, entre otros, Místico, Atlantis, Gran Guerrero y Pólvora. Organiza, con espada láser en mano y la fuerza de un jedi, la Junta de Coordinación Política.