Que contando los 5 mil de ayer, suman 20 mil inmunizados contra el covid en Ecatepec con la vacuna china Sinovac. Apenas 10 por ciento de las disponibles, que se han distribuido entre protestas y agresiones de quienes exigen sean atendidos con rapidez y dignidad los adultos mayores de su familia.
Evidentemente se deriva de la improvisación logística federal, pero el alcalde Fernando Vilchis debe estar cruzando los dedos para que no se complique más la “misión cumplida” que tan madrugador anunció, y que los conflictos entre la población no permanezcan durante todo el mes que, al paso que van, durará el proceso.
Que toda la clase política, solo para refrescarse la memoria, debería haber presenciado el panel virtual “Blindaje Electoral 2021”, en el que la directora general de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), María de los Ángeles Lozano Mac Donald, subrayó que los servidores públicos que incurran en delitos electorales durante el proceso en marcha podrán ser sentenciados hasta a nueve años de prisión y de 200 a 400 días de multa. Aunque a veces las advertencias resultan como los llamados a misa. Al tiempo.
Que en estos tiempos de discordia puede ser una verdadera irresponsabilidad seguir amarrando navajas como lo hizo la panista tercer síndico de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, quien después de conocer el dictamen de la LX Legislatura local, que devolvió el pueblo de San Mateo Ixtacalco y los ejidos El Sabino y La Capilla al territorio de Cuautitlán México, consideró que la alcaldía a la que ella pertenece “no defendió” este poblado. Quizá olvida que lo principal debe ser que alguien, quien sea, atienda las necesidades de la ciudadanía en esos puntos.
Que hoy será un día crucial para el destino de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), pues iniciará con el proceso de registro para los y las aspirantes a ocupar la Rectoría de esta casa de estudios. Se tiene contemplado un horario de 9 de la mañana a 12 del día. Probablemente será una jornada con muchas sorpresas, y esperemos que también con civilidad.