Que mientras el gobernador Jaime Rodríguez estimó daños severos en mil 200 hectáreas y 160 propiedades de la zona serrana de Santiago, su homólogo coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, calculó que en Arteaga hay afectaciones en unas tres mil 500 hectáreas boscosas.
Lo peor es que el fuego no tardará menos de 15 días en ser controlado y podría alargarse a un mes, lo que obligará a habilitar albergues de largo plazo para los damnificados cuya cifra, aún sin cuantificar, podría elevarse.
Que tres de los candidatos a la gubernatura hicieron ayer su luchita para demostrar que son sensibles y solidarios ante las tragedias.
Pero solo Fernando Larrazabal logró subir hasta Laguna de Sánchez, a un albergue para refugiados, mientras que Samuel García prefirió repartir botellas de agua a la altura de Cola de Caballo.
En tanto, Clara Luz Flores tuvo que conformarse con enviar, en vehículos alternos, los apoyos que llevaba, ya que un elemento de la Policía de Santiago le impidió el paso, pese al acalorado alegato en que se enfrascaron.
Que mientras tanto, quien prefirió dejar que las autoridades de Protección Civil coordinadas con los cuerpos de auxilio y el personal del Ejército cumplan con su trabajo de combate al fuego es Adrián de la Garza.
El candidato de la coalición PRI-PRD solo pasará hoy por Santiago para una gira por Linares, Hualahuises, Montemorelos y General Terán.
Que a quienes se les quema, pero el tiempo, es a los candidatos a alcaldes que siguen sin poder iniciar sus campañas ante la falta de validación de sus planillas por parte de la Comisión Estatal Electoral.
Ayer un numeroso grupo encabezado por los candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Víctor Fuentes y Daniel Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, protestó a las puertas de la CEE para exigir celeridad al trámite.
Quienes sí iniciaron a tiempo, cumplirán mañana dos semanas en campaña.