Que Carlos Maturino puede ser el abanderado del Partido Acción Nacional en el distrito 04 federal, de Durango. Ya comienzan los pronósticos y las apuestas. El distrito es de cuño panista y abarca gran parte de la capital de Durango.
Que Antonio Ochoa cerraría la legislatura como presidente de la Junta de Coordinacion Política con la opción de jugar dos piezas: a la candidatura grande o la capitalina.
Hasta el momento es una opción entre los panistas que buscan escaños y candidaturas que ayuden también al gobierno del estado. Es decir, aliado para el último año y medio. Y aunque es prematuro, en política los tiempos son fatales.
Que finalmente sucedió lo que se temía en Torreón las cosas empezaron a complicarse por el manejo discrecional de la pandemia.
Con un alcalde que se negaba a aceptar la gravedad del problema y hasta a usar tapabocas las cosas tarde que temprano se iban a complicar. La clínica 16 del Imss, de Torreón registró ayer un brote entre personal médico de la institución. Nueve casos positivos, de los 19 nuevos que se registraron en tan sólo un día. Si la gente percibe que sus lideres siguen como si nada, ellos difícilmente tomarán las medidas preventivas.
Que el riesgo de participar en una comida para festejar a las madres es muy alto. Más de seis personas reunidas en una vivienda puede ser peligroso ante el incremento en los contagios en La Laguna de Coahuila. La amenaza es real, no se trata de un juego.
Que ni modo las medidas deben endurecerse. Si viaja a Coahuila tendrá que usar guantes y cubrebocas. Si organiza festejos con más de 10 personas tendrá que pensar en que puede ser arrestado y si permanece en la calle sin razón aparente le van a invitar a entrar a su domicilio. Sólo asuntos urgentes. Hacer la despensa o temas médicos o el trabajo pueden mantenerlo en la calle.