Que en el Congreso del Estado, de Durango suenan dos nombres de funcionarios que no han cumplido con los ciudadanos: Ramón Dávila y Arturo Salazar Moncayo, de SEDECO y SECOPE respectivamente. Y no es un tema reciente, sino que se intensifica durante la glosa de cada año. Y todo porque los resultados están a la vista: cero promoción de Durango en el extranjero. La más reciente, Coahuila le ganó el establecimiento de una empresa de gran calado a Lerdo y a Dávila eso parece no molestarle, aunque a lerdenses y a gomezpalatinos, sí.
Que el rumor de que el ex panista Manuel Espino será el nuevo súper delegado en Durango es un mensaje que pone en alerta a los diversos niveles de Gobierno. Durango es panista y Espino se incluiría en la 4ta transformación, y la rivalidad será una constante en los próximos tres años. Aunque Espino es empresario del ramo turístico y en los últimos años ha tenido cercanía con la actual administración, muchos analistas señalan que en la política no hay amigos, sólo aliados temporales. Hasta el momento sólo en columnas nacionales se ha especulado sobre su posible designación.
Que Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, desearía tener una bola de cristal que le vaticine quién será el próximo gobernador del Estado, de Coahuila con la intención de colarse en el gabinete y así poder darle seguimiento en el siguiente sexenio (2024-2029), a la obra del Metrobus Laguna, que se realiza en Torreón. Berlanga, responsable del proyecto, lo inició como funcionario municipal, en el gobierno local 2014-2017, por si los lectores ya no lo recuerdan, lo cual sería entendible dado el largo tiempo transcurrido. Para el grueso de los ciudadanos esa obra es un dolor de cabeza.
Y mientras se anuncia la enésima fecha de terminación del trunco Metro bus, se sigue derramando sobre los carriles de circulación la gravilla que complementa el “adorno” en el camellón central del bulevar Revolución, lo que ha recibido críticas de los automovilistas por lo inoperante, anti funcional y de mal gusto de los trabajos dizque de ornato.