Que el coahuilense Eduardo Olmos va a solicitar licencia temporal el viernes, para coordinar la campaña en Coahuila de Alejandro Moreno (Alito) y Alma Carolina Viggiano, a la presidencia y secretaría general del PRI nacional. Ya es público y sabido que los priistas coahuilenses tiene su corazón puesto en esta fórmula y la respaldarán. Olmos tiene toda la confianza del gobernador Miguel Riquelme para hacerse cargo de esa encomienda y Riquelme, por su parte, lamentó que otro paisano José Narro haya decidido bajarse del PRI, en momentos en que se requiere de todo el respaldo. Ya se verá qué acciones encabeza Olmos para que Alito y Viggiano salgan avantes.
Que al margen de las consultas a mano alzada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa Masive Caller elaboró una encuesta telefónica el pasado 19 de junio a mil 200 personas mayores de 18 años en los municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila involucrados con la obra del Metrobús y detectaron que la mayoría de los encuestados consideran como necesaria la permanencia de la obra. Así los números, el 63.1 por ciento opina que es necesaria la construcción de este sistema de movilidad, mientras que el 36.9 por ciento prefiere que se cancele la obra.
Trascendió que los datos ya están en poder de la Secretaría de Gobernación de la federación. No es el INE, que según AMLO gasta enormes cantidades en consultas y sí es una empresa dedicada a los estudios de opinión. Las encuestas se levantaron en Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El dato en Gómez Palacio es relevante: el 58.8 por ciento dice sí a la construcción del Metrobús, contra el 41.2. Y en Lerdo, el 70.3 prefiere continuar con el Metrobús contra un 29.7 por ciento.
Que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, las autoridades estatales esconderán sus proyectos de obra. No vaya a ser que a AMLO se ocurra cancelarlos, previa “consulta a mano alzada”. Así lo dijo en Saltillo, en tono de broma, el gobernador Miguel Riquelme, luego de la sorprendente cancelación del Metrobús Laguna en la parte de Durango. En un plan más serio advirtió que no acompañará al presidente si en una próxima visita viene únicamente a entregar programas sociales y no a anunciar obras para Coahuila. Ojalá la amenazadora e inminente falta de coordinación entre los dos órdenes de gobierno no redunde en perjuicios para Coahuila en materia de obra pública.