Que la plaza de toros de Saltillo estuvo ayer al 80 por ciento de su capacidad en la asamblea informativa que presidió la corcholata favorita de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien visitó Coahuila por segunda ocasión dentro del proceso de Morena para elegir coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T. Como datos interesantes, el ex secretario del gobierno estatal, Gerardo Berlanga, acabó por salir del clóset político y fue ratificado y reconocido como coordinador estatal de la organización “Suma, construyendo sociedad”, que apoya la causa de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, mientras que el líder del partido local Unidad Democrática de Coahuila y ex candidato a gobernador, Lenin Pérez Rivera, oficializó su adhesión a Morena, con la condición de que la candidata presidencial sea Claudia Sheinbaum.
Parece que Berlanga y Guadiana dirimieron la falta de coordinación que arrastraban y que en lo sucesivo se pondrán de acuerdo.
Que el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja tomó protesta el pasado fin de semana como nuevo Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Coahuila, puesto desde el que continuará proyectando su imagen rumbo al 2024.
Que Mejía Berdeja prometió en su toma de protesta, a la que asistió el dirigente nacional Alberto Anaya, que convertirá al PT en la principal fuerza de oposición en Coahuila. Falta ver la respuesta que darán los morenistas a esta aseveración.
Que el próximo martes primero de agosto estará en tierras laguneras la “corcholata” petista y controversial diputado federal, Gerardo Fernández Noroña. Estará en una conferencia de prensa desde Torreón temprano y luego tendrá una asamblea informativa en San Pedro al mediodía.
Que la lista de aspirantes de Morena y sus aliados que han visitado La Laguna casi está completa y nada más falta que haga lo propio el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.
Que Velasco Coello estuvo el pasado sábado en Saltillo de “pisa y corre”, pues su agenda pasó casi inadvertida. Desde Coahuila lo que más presumió fue que visitó el Museo del Desierto y una reunión con militancia, prometió promover una tarifa eléctrica especial para el estado ante las altas temperaturas.
Que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna para supervisar los avances de Agua Saludable contó con un dispositivo menos discreto de seguridad que en ocasiones anteriores y esta vez la presencia de helicópteros fue evidente.
Que la asistencia del presidente viene dar algo de certeza en torno a los avances de la obra, pues ya son casi cuatro meses que los funcionarios regionales de la Conagua no informan de manera pública sobre el estatus de los trabajos, el principal argumento fue la veda electoral que desde hace semanas concluyó.