Que este domingo comienza el periodo de precampañas según el calendario electoral y los partidos políticos llegan a esta fase con varios aspirantes pero sin algún prospecto que pinte para ser el bueno en la elección al Senado, en pocas palabras, nada para nadie hasta el momento e incluso pareciera que algunos actores políticos se están dando por derrotados de antemano.
Que Morena es el único que da señales de vida al lanzar la convocatoria para la postulación, y quien no perdió el tiempo fue el exdelegado de la 4T, pues de inmediato empezó a mover promoción en redes sociales con el mensaje “si te preguntan en la encuesta, José Ramón Gómez Leal es la respuesta”. Y es que en caso de aprobarse más de un registro, habrá encuesta.
Que el registro será en línea durante lunes y martes y el resultado se dará a conocer el 13 de diciembre por parte de la Comisión de Elecciones de Morena. La inscripción no está limitada a los varones, lo que ha de motivar a Maki Ortiz, aunque sabe que es casi imposible que la dejen llegar. Por lo pronto, la inclusión de mujeres abona a la equidad.
Que el PRI en Tamaulipas esta vez no hará alianza con el PAN, va solo a este nuevo proceso, para el que tienen dos cartas, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado en tiempos de Egidio Torre Cantú, Ramiro Ramos Salinas y el ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, que tuvo el mismo cargo, pero en la época de Tomás Yarrington.
Que en la pasada sesión de consejeros nacionales del INE para discutir temas de la elección de senador en Tamaulipas, se notó que le echaron montón a Carla Humphrey, esposa del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la 4T, Santiago Nieto, lo que marcó un arranque tenso del proceso para cubrir la vacante en la Cámara Alta, en momentos que el horno no está para bollos.
Que el Partido del Trabajo no está contento con el desaire que está recibiendo por parte de sus aliados, al ser excluidos de equipos. Alejandro Ceniceros, regidor por ese instituto político, ha sido crítico del gobierno de Eduardo Gattás en Ciudad Victoria, no aprobando el presupuesto 2023, que dice, va contra la plataforma política que tienen en común.
Que otro al que se le esfuma el cargo es al presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), Humberto Rangel Vallejo, ya el Congreso del estado lanzó la convocatoria para elegir un nuevo comisionado, luego de que él mismo notificó que está por vencer su periodo, en que se dedicó a multar a alcaldes de oposición por opacidad.