Que será un fin de semana de tomas de posesión en Tamaulipas, dando marcha con los cambios de administraciones. De las ciudades grandes, la agenda la arrancó anoche Carlos Peña Ortiz en Reynosa, quien tuvo convocatoria al ser sede de un encuentro de autoridades referente a la situación del agua en la cuenca del Río Bravo por la mañana.
Que este sábado continuarán dichos protocolos, al menos esta noche en la plaza principal de Matamoros, al darse el acto de arribo de Alberto Granados, donde se auguran la asistencia de actores morenistas. Por cierto, la duda es si estará presente Mario López, pues se ausentó del análisis sobre la sequía, no así otros diputados federales.
Que ya se decidió Mon Marón y será regidor en el cabildo de Tampico, al grado de acudir a la reunión previa convocada por Mónica Villarreal con los miembros de la comuna esta semana. El ex diputado local trae una encomienda de México: será el coordinador de los ediles panistas en el estado, alrededor de 180 en los ayuntamientos.
Que Gerardo Peña Flores confirmó lo esperado, será el coordinador de la bancada del PAN en la próxima Legislatura, donde seguramente le harán ver su suerte los diputados del bloque oficialista, después de ser implacable con la oposición morenista cuando “pastoreó” el Congreso en los tiempos de Francisco García Cabeza de Vaca.
Que Paloma Guillén dejó claro que las alianzas con el PAN se terminaron tras las elecciones. Ella como diputada del PRI, no pactará con los azules pero tampoco con la aplanadora guinda; recordemos, será la única tricolor en el Congreso local, pues incluso hasta Movimiento Ciudadano tendrá dos asientos.
Que Ismael García Cabeza de Vaca no rehuye la reforma por la cual pueden ser detenidos los nuevos diputados antes de rendir protesta, busca evitar tomarse la foto pues argumenta que no le pueden condicionar su derecho a tomar el cargo por una credencialización. Para no perder la costumbre, Acción Nacional vuelve a apostar por la intervención del “Trife”.