Que el primer jaloneo en Morena Tamaulipas comienza el próximo miércoles, al publicar Mario Delgado las convocatorias para aspirantes al Senado y diputaciones federales. Solo se aceptarán cuatro propuestas por fórmula y distrito, designados por la Comisión Nacional de Elecciones, sin dejar fuera propuestas del PT y el Verde, para ir a una encuesta.
Que los abanderados por mayoría relativa se conocerán el 24 de enero y hasta el 31 de dicho mes definirán las plurinominales. Con ello, en las próximas horas, en la entidad habrá destapes y renuncias obligadas para entrar al proceso interno. ¿Quiénes serán los primeros?
Que a los partidos satélite les apura saber cómo van a quedar las candidaturas aliancistas locales, pero las principales fuerzas políticas los están haciendo sufrir y no les definen. Primero fueron los priistas quienes se quejaron de que el PAN no atendía sus llamados, y ahora es el PT, que se muestra ansioso por llegar a un acuerdo con Morena, el cual hasta ahora no se ha dado.
Que algunas diputadas de Morena, se están tomando muy en serio eso de que es el tiempo de las mujeres, y ya no ocultan sus aspiraciones, el caso más reciente es Magaly Deandar, quien se ha declarado lista para lo que el partido disponga. La participación de dos damas en la pelea estelar del 2024 trae a la clase política femenina muy acelerada en Tamaulipas.
Que no son pocos los políticos de ambos géneros que andan en franca promoción personal y hasta con anuncios espectaculares pero, a decir del árbitro electoral del Ietam Juan José Ramos Charre, no hay hasta ahora quejas contra los adelantados y, en consecuencia, tampoco infracciones, pues estas prácticas no se persiguen de oficio.
Que los diputados locales panistas siguen con su informe de actividades. Ayer le tocó a Ángel Covarrubias en un salón en el norte de Tampico, a donde acudieron compañeros de bancada. De igual forma, Carlos Fernández Altamirano hará lo propio para la primera semana de noviembre en Ciudad Madero.