Que más allá de lo que establece la ley, el grupo parlamentario del PRI pone el ejemplo en la Legislatura: el ex coordinador Miguel Sámano y los diputados Maribel Martínez y Telésforo García solicitaron licencia definitiva para separarse del cargo y poder ir a campaña de tiempo completo, a partir de abril y hasta principios de junio.
Que muchos otros pedirán licencia hasta el último minuto y lo harán de manera temporal, claro, para regresar en junio a cobrar sus últimos salarios, sobre todo por si no ganan, para tener un “guardadito” mientras se vuelven a colocar en otro cargo público.
En los siguientes días deberán irse más legisladores involucrados en el proceso federal, entre ellos el coordinador del PAN, Anuar Azar, quien va por su tercera legislatura, ahora federal, como candidato plurinominal en la Quinta Circunscripción, con amplias posibilidades de llegar.
Que eso de no bajar la guardia en la lucha contra la Covid-19, lo tiene claro la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, quien intensificará la realización de pruebas rápidas luego de recibir una donación de 100 mil unidades por parte de Coparmex Metropolitano y la empresa ATYDE. La morenista ha sabido trabajar de la mano de la IP; otro ejemplo es el módulo de triage que canaliza pacientes al hospital temporal en el Centro Citibanamex. Hay amplia confianza del sector productivo con la administración municipal.
Que acerca de los lamentables hechos de ayer en el sur mexiquense, vale la pena recordar una reflexión que apenas el año pasado hacía el Fiscal estatal Alejandro Gómez: “Las Fiscalías estatales y consecuentemente las policías estatales no tenemos las facultades que establece la ley contra la delincuencia organizada y sin embargo nos toca enfrentarla y hemos logrado detenciones importantes”.
La traducción es muy simple: la lucha antinarco es chamba federal, pero casi siempre a las instancias mexiquenses les toca poner los muertos. Según la Sedena, aquí hay al menos cuatro organizaciones criminales con un alto grado de violencia: una de Guerrero, dos de Michoacán y una de Jalisco.