Que los acosos, amenazas de muerte y extorsiones a los comerciantes de pollo en Zinacantepec, por parte del grupo delincuencial capturado ayer por las autoridades, comenzó... ¡Hace un año!
Además de obligarlos a comprar su mercancía solo en el rastro de “la maña”, les sacaban una cuota mensual que ya había orillado al cierre de más de 10 establecimientos. Las consecuencias ya las estaba sufriendo el consumidor final, pues el precio del pollo se había disparado hasta 60 por ciento.
Lo grave es que este tipo de cosas ocurran con tanta facilidad y cualquiera pueda establecer su cartel de la pechuga a unos cuantos kilómetros del Palacio de Gobierno. Después, a cruzar los dedos a ver si en doce mesecitos la autoridad se da por enterada antes de que los pollitos emprendan la fuga con las ganancias.
Que los policías estatales que han sido enviados a la región sur del Estado de México, ya no ven la hora que los “muevan” de la región infestada por el crimen organizado que los tiene con el alma en un hilo… muy inconformes, los uniformados que custodian municipios como Tejupilco, Amatepec y Luvianos temen ser emboscados como ocurrió hace poco en Almoloya de Alquisiras, donde fueron asesinados cuatro de sus compañeros.
Que ante lo incipiente de su partido, los alcaldes electos de Morena en territorio estatal, tienen problemas para “completar” el equipo que los acompañará durante los próximos tres años, a falta “morenos” capacitados o “fogueados” en diversas áreas, están echando mano de comunicadores y ex funcionarios de administraciones priístas y panistas, con lo que se espera habrá muchas caras conocidas, ahora en administraciones encabezadas por ediles emanados de este instituto.
Que el “bloque opositor” en el que convergen miembros de todas las corrientes del PRD, asestó un duro golpe a la alianza Chuchos-Bautista, al sumar en su cruzada por arrebatarles el control del partido, al alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa García, y lo confirmaron ayer en conferencia de prensa. Con esto la correlación de fuerzas se ha movido seriamente y lo que parecía que sería un congreso de trámite, ahora será de pronóstico reservado.