Que el Secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte, recientemente se reunió con Ricardo Monreal y la bancada morenista mexiquense de San Lázaro, donde les compartió la línea de la Gobernadora Delfina: apoyar con energía y convicción las iniciativas para mantener la dinámica constructiva en equipo Edomex-Federación, en pro de fortalecer el famoso segundo piso de la Cuarta Transformación.
Esto confirmó que la idea es impulsar firmemente desde la Ley en torno al combate al delito de extorsión, hasta la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. El Edomex respaldará, por instrucción de la mandataria mexiquense, las iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la agenda legislativa nacional.
Que hablando de la Cámara federal, en el contexto de la renovación de la presidencia en San Lázaro, los duros de Morena quieren ceder 10 diputados al Verde para desplazar al PAN como segunda fuerza e impedir que el Partido Acción Nacional se quede con la Mesa Directiva. No es raro que las acciones políticas nacionales tengan sus repercusiones en la entidad, así que habrá que estar atentos a la correlación de fuerzas y equilibrios en lo local.
Que en el fragor de la batalla, el estira y afloja por el monto de la tarifa mínima al transporte público tiene muy ocupados a varios de los involucrados. Varias veces se ha visto rondando en palacio de gobierno al líder de los camioneros, en pleno cabildeo, mientras el Secretario de Movilidad al parecer ha reducido dramáticamente su participación en la mesa donde este asunto se discute y analiza.
En ese mismo contexto, fue desalentador que haya estado tan desairada la marcha en rechazo al incremento que la organización No Al Tarifazo realizó este domingo en calles de Toluca. Claramente es un generalizado reclamo popular mantener la tarifa actual y mejorar el servicio, pero a los activistas que están sacando la cara por la causa les ha hecho falta más colmillo y poder de convocatoria para no ser arrasados por las pretensiones empresariales.