Que por parte de personajes mexiquenses hay versiones tropicalizadas de los viajes de recreo político a Japón y Europa, y aunque trataron de guardar discreción, fueron sus propios anfitriones quienes los “echaron de cabeza”. Resulta que, sin autorización de la Legislatura local, los alcaldes mexiquenses Nazario Gutiérrez, de Texcoco, y Martha Guerrero, de La Paz, el pasado 19 de julio viajaron a La Habana, Cuba, encabezados por el senador Higinio Martínez. El argumento fue la reinauguración del Parque Infantil La Maestranza, remodelación para la cual al parecer hicieron una buena aportación. ¿Quén pompó?
Al evento también asistieron las senadoras mexiquenses de corazón Mariela Gutiérrez, Sandra Luz Falcón y los diputados Valentín Martínez y Samuel Hernández, grupo “de buena voluntad” que fue balconeado en las redes sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, además de varios medios de la isla de Fidel.
Que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 40 Bis, obliga a los presidentes municipales a notificar por escrito y con anticipación a la Legislatura y al Cabildo sobre cualquier viaje al extranjero. ¿Habrán cubierto ese “pequeño detalle”, o podrían encontrarse con un bache en la Ley General de Responsabilidades Administrativas?, ya independientemente de que salgan a la luz los recursos para el divertido viaje y el generoso apoyo a la causa caribeña, hay quienes ven una especie de promoción personal con fines políticos.
Que hablando de morenistas, hay una nueva adquisición en las filas guindas del Congreso local: La diputada Paola Jiménez, que no tenía partido político desde hace casi un año, anunció que formalmente se afilia a Morena y se estará integrando a su bancada. La incorporación, que no por cantada deja de ser llamativa, será sin duda un excelente factor para el impulso de diversos temas en la Cámara, pues la legisladora tiene un buen cartel entre la ciudadanía y ha demostrado congruencia y persistencia en sus causas. Surgen buenas perspectivas para el 2027.