Que en una situación sui géneris, la contienda por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México retoma una campaña sin campaña, es decir, ya solo se están exponiendo sus perfiles en un sitio web, a menos de una semana de que se lleve a cabo la votación. ¿Quién de las cinco aspirantes habrá mantenido mejor su presencia en el ánimo estudiantil en la etapa de crisis? Se verá.
Que fue buen signo que el Secretario General de Gobierno mexiquense, Horacio Duarte y presidente electo del Tribunal Superior de Justicia estatal Héctor Macedo, se reunieran esta semana para concretar la colaboración que habrá entre el poder Ejecutivo y el Judicial, en esta nueva etapa que está a la vuelta de la esquina.
El magistrado Macedo tomará la titularidad del PJEM el próximo 5 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con lo que ha expresado Duarte Olivares, iniciará una nueva era de gobernanza colaborativa en materia de justicia que dará seguimiento a la agenda humanista de la Gobernadora Delfina Gómez.
Que se empezaba a cuestionar para cuándo caería todo el peso de la ley contra las autoridades policiacas capturadas haciendo de las suyas en contubernio con el crimen organizado, y ayer se dio a conocer que Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés.
Es la primera condena firme contra un “pez gordo” del operativo Enjambre, y el resto pueden venir en cascada al terminarles de armar su expediente negro. La pregunta también es si faltan otros por caer en manos de la justicia, de esos que están actualmente en activo y operando en las calles.
Que no se quieren ir los del Instituto de Transparencia mexiquense (Infoem) sin el consabido derecho de pataleo. El aún comisionado Gustavo Parra Noriega, ha hecho notar que de las 39 multas impuestas por incumplir obligaciones que marca la ley, falta que 12 sujetos obligados cumplan con el pago de más de 188 mil pesos. ¿O estos sentirán que con la extinción de la instancia quedarán libres de toda culpa? Al tiempo.