Que arrecian las hostilidades para los cientos de miles de paisanos que radican en Estados Unidos, y si bien en el tema de las deportaciones el Estado de México no figura en los primeros lugares, los números no son cualquier cosa. En los primeros cuatro meses de este año, del total de 43 mil 279 mexicanos que fueron devueltos desde Estados Unidos, 2 mil 282 corresponden a la entidad mexiquense.
Esto la posiciona en octavo lugar de esta lista, pero como sea, la administración estatal que encabeza la maestra Delfina Gómez debe estar presta para brindarles desde asesoría jurídica en coordinación con la federación, hasta oportunidades de desarrollo una vez que retornen para quedarse en sus comunidades, reintegrados a sus familias.
Que hay una llamada de atención para la estructura política mexiquense: el presidente de la organización aspirante a partido México Republicano, Juan Iván Peña Neder, reveló que ex mandatarios del PAN y del PRI de estados norteños ya colaboran en la creación del instituto político que además le tiene echado el ojo a los panistas de Guanajuato, pero también, afirman, van por priistas de diferentes partes del país. ¿Llegará la oleada al Estado de México, lleno de personajes que se la tienen guardada a Amlito, perdón, Alito?
Que ya no la hacían en el mapa, pero ayer la ex Secretaria de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eréndira Fierro, reapareció para enviar un mensaje a las cinco aspirantes a la Rectoría, a los integrantes del Consejo Universitario y el Consejo Especial Electoral, para que “encuentren una solución para las demandas de las protestas estudiantiles”, que han resultado en la toma de instalaciones de más de 20 recintos. ¿Acaso la académica percibe que nadie está buscando dicha solución? Interesante.
En dicho mensaje le dijo a Laura Benhumea, María José Bernáldez, María Dolores Durán, Maricruz Moreno Zagal y Martha Patricia Zarza, que demuestren “que es posible hacer política con ética y sororidad”. Sí, lo dijo Eréndira, la que no se sororizó cuando quisieron bajar del caballo a una de las aspirantes apenas iniciado el malogrado proceso.