Que como se acordó previamente en cónclave morenista, ayer numerosos alcaldes y alcaldesas de la 4T acudieron con sus contingentes al zócalo de Ciudad de México al acto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, más que rendir cuentas mostró el músculo de su popularidad y reafirmó proyectos y líneas políticas. No podía faltar, por supuesto, la maestra Delfina Gómez en el simbólico evento.
Algunos de los ediles presentes fueron el de Toluca, Ricardo Moreno; de Naucalpan, Isaac Montoya; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano; Cuautitlán, Juanita Carrillo y Ecatepec, Azucena Cisneros. Por cierto, el de la capital mexiquense no canceló actividades y muy temprano le anduvo haciendo al rey mago para, en alianza con la iniciativa privada, apoyar a niños de comunidades vulnerables, y luego lanzarse a toda velocidad al mitin en CdMx.
Que el conflicto por el rechazo hacia el alcalde de Luvianos, Eder Jaimes Garduño, se ha fortalecido con el apoyo de varias organizaciones civiles y políticas, sin que eso preocupe mucho al edil, quien ahora pretende gobernar virtualmente. El Comisionado Político Nacional del PT en el Edomex -partido que abanderó al hijo de los ex alcaldes luvianenses-, Reginaldo Sandoval, confió en que pronto la mesa de diálogo instalada desactive el problema… ¿será?
Que por cierto, desde hace años el hospital Valerio Trujano del ISEM, en Luvianos, por falta de mantenimiento se inunda con cualquier aguacero, y volvió a ocurrir recientemente. Aunque el alcalde virtual publicó en sus redes que gracias a su intervención y a Protección Civil Municipal concluyeron las labores de limpieza, no faltó quien lo desmintió y aclaró que quienes se fletaron a desalojar el agua fueron los encargados de farmacia y vecinos de la zona.
Que uno de los temas del mensaje de ayer desde la presidencia fue el combate a la inseguridad, y el timing político no pudo ser mejor desde el Edomex, pues se anunció la clausura de medio millar de antros y chelerías en el operativo “Atarraya”, lugares que se han convertido en centros de operación delictiva. ¿Vendrá algún “pez gordo” en la pesca?