Que los apapachados estudiantes de la normal rural de Tenería siguen inflexibles con sus demandas, y pocos han reparado a fondo en las consecuencias de sus protestas, o probablemente les tienen sin el menor cuidado. Por ejemplo, el más reciente secuestro de 16 autobuses dejó pérdidas por más de 7 millones de pesos a la empresa afectada.
Pero más allá de eso han perjudicado la movilidad de las personas a la zona sur de la entidad, dado que las corridas desde la terminal de Toluca han reducido su frecuencia y el cálculo es que al menos 8 mil pasajeros se han vistos perjudicados. Y ni pensar que estos hagan huelga de hambre para mostrar su descontento ¿o sí?
Que está firme el impulso al programa del gobierno mexiquense “Limpiemos nuestro Estado de México”, la estrategia de aseo urbano comunitario que convoca a municipios, sociedad civil, empresas, escuelas y autoridades para retirar las toneladas de desechos que en numerosas regiones se han acumulado por años. Y es que las consecuencias de esa irresponsabilidad ciudadana (y de no pocos sectores económicos) se dejaron sentir en la reciente temporada de lluvias, escenario que nadie desea repetir.
Justamente hoy se llevará a cabo una nueva jornada, ahora en la zona del Valle de Toluca. Pero no es solo pasar la escoba: la administración estatal que encabeza Delfina Gómez está integrando otros aspectos de relevancia que ojalá sean duraderos, como la transformación de sus residuos en carbón y fertilizante para restaurar suelos agrícolas, proyecto que a través de una empresa especializada evitaría seguir enterrando 18 mil toneladas de basura al día.
Que, por otra parte, en una decisión que ha sido bien recibida, al menos de este lado, el gobierno dio un plazo de un año para que los 18 rellenos sanitarios de la entidad se transformen en centros regionales integrales de residuos, y prohibió la apertura de nuevos centros de este tipo. A ver cómo se arreglan con el vecino gobierno de Ciudad de México, que por décadas ha visto en nuestro territorio un lugar dónde depositar toneladas de su basura que se suman a las 18 mil que aquí se generan al día. Estará de verse.