Que es evidente el estilo que desde hace tiempo se ha marcado para vivir permanentemente en campaña mientras el árbitro electoral mira para otro lado, porque los políticos han encontrado cómo sacarle la vuelta a la ley para hacer una suerte de actos anticipados. Se han registrado casos verdaderamente descarados de autopromoción hasta un año antes de las fechas, y gracias a ello lograron posicionarse y sacar amplia ventaja a la hora de las urnas.
Pero lo del aún líder de Movimiento Ciudadano en el Estado de México y flamante diputado, Juan Zepeda, de plano puede quedar para la historia, pues prácticamente se "destapó" desde ya para la gubernatura mexiquense ¡de 2029! ¿Será que las numerosas expresiones sobre la necesidad de legislar esos recovecos legales resultarán un llamado a misa? La respuesta es predecible.
Que hablando del Congreso, se llevó a cabo el registro de la bancada del PRI en la siguiente Legislatura, además de los ocho diputados, que incluyen a su coordinador Elías Rescala, ayer Flora Martha Angón Paz acudió a la cámara a pesar de que el Tribunal Electoral le retiró el nombramiento como legisladora.
Es un signo muy claro de que guardan esperanzas de ser beneficiados por la resolución que emita el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, dado que está en litigio la diputación que el TEEM le retiró a la chilmalhuacanense para otorgársela a Morena. En el juego de la política hasta el último minuto tiene sus 60 segundos.
Que hay gran expectativa sobre el primer informe de la gobernadora Delfina Gómez, pues en los próximos días se definirá la fecha exacta y el formato para llevarlo a cabo. Lo único seguro es que será después de las fiestas patrias, y probablemente podría ser por escrito ante el Congreso local.
Quienes consideran que esos eventos de rendición de cuentas son una marcada etapa de cambios políticos, se seguirán comiendo las uñas en espera de conocer “la lista” de quienes no hayan cubierto las expectativas en sus respectivos cargos y tengan que entregar las llaves de su oficina. Las quinielas de los futurólogos siguen en ebullición.