Que fue muy claro el respaldo que la gobernadora Delfina Gómez brindó al Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, ayer en el anuncio de la tarjeta Movimex para hacer pagos electrónicos en el transporte estatal, además del apoyo a los más vulnerables a través de la gratuidad de los viajes en los medios masivos. Fue un día importante para el funcionario, pues la mandataria enlistó una serie de acciones relevantes que la dependencia a su cargo ha realizado en el actual gobierno.
Bien merecido el reconocimiento a Sibaja, pues es evidente que el trabajo intenso de su equipo, y en varias ocasiones coordinado con otras secretarías, ha traído beneficios a la población, eje central de la política de la Maestra. El anuncio de ayer, resultado de esa labor, hizo las veces de una contundente respuesta ante las grillas que están a la orden del día en la etapa poselectoral.
Que en el PRD se avecina de nuevo una pugna al interior de la dirigencia estatal una vez que el actual presidente del Comité Directivo, Agustín Barrera, culmine su gestión, pues por obvias razones no querrá irse. El panorama es que a Omar Ortega quieren quitarle el mote de “líder moral” y hasta arrebatarle la coordinación del minigrupo de dos diputados plurinominales para la próxima legislatura.
Aseguran que esta nueva insurrección -al estilo Cristian Campuzano- se planeaba desde las pasadas campañas locales a espaldas de Ortega y se confirmó con la ausencia de Barrera en la entrega de constancias como pluri que otorgó el IEEM. La incógnita es saber si a Omar le alcanzarán los cartuchos para pelear de nuevo, o lo dejarán en la lona.
Que hablando de la legislatura en puerta, como lo había anticipado, Ana Lilia Herrera anunció que los priistas que dirige impugnaron la asignación de diputaciones por representación proporcional. Acusó que se le ha otorgado “artificialmente” al PVEM la segunda fuerza política en el Congreso local, pues argumenta que tienen apenas 8.8% de los votos, en detrimento del PRI, que obtuvo 17.2%. Con esas cifras pelean, pues los tiempos del carro completo quedaron muy atrás para el tricolor.