Que quedan para el análisis los 14 mil 192 votos de mexiquenses que participaron en las elecciones desde el extranjero para renovar la presidencia de México y para las diputaciones de representación proporcional en la Legislatura mexiquense que recibió el IEEM: el partido más favorecido fue Acción Nacional, con 45.76 por ciento de los sufragios, seguido de Morena con 34.40%. Con esa muestra estadística ¿Cuál será el motivo por el que los connacionales que migran, tengan otra visión desde el exterior?
Que mientras tanto, otro tema para observar y sacar conclusiones es que en 19 municipios y dos distritos electorales locales la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a tres puntos porcentuales, por lo que se podría generar algún ajuste durante el cómputo oficial que se llevará a cabo hoy en las 170 juntas municipales y distritales.
Que habrá que poner atención a los argumentos que exponga cada uno de esos frentes, y sobre todo los equipos de Melissa Vargas y Tony Rodríguez en Toluca y Tlalnepantla, respectivamente, pues si bien en los resultados preliminares tienen diferencias más amplias detrás de sus opositores, aseguran contar con bases para sus impugnaciones. Los días que vienen serán claves para despejar el panorama.
Que en Morena están muy entusiasmados y satisfechos por el papel fundamental desempeñado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, durante el proceso electoral en el Estado de México. Centrados, procurando el desarrollo correcto de la convivencia y la competencia democrática durante las campañas y la jornada electoral.
Que hay quienes no salen de su asombro tras las predicciones acertadas de Paco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral estatal, sobre el avasallante triunfo del partido con la obtención de 88 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, lo que se materializó a nivel nacional en la contundente victoria de Claudia Sheinbaum con 4.9 millones de sufragios obtenidos en el Edomex. Así, la entidad se convirtió en la de mayor peso político para el partido guinda.