Que la Legislatura cayó en falta al no llamar a todos los diputados y diputadas suplentes a ocupar los cargos vacantes, por lo cual algunos tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral, el cual ordenó al Congreso tomar protesta a Arturo Jiménez, quien este 28 de mayo asumió el cargo en el Distrito 2, con cabecera en Toluca, que encabeza el priista Braulio Álvarez. El detalle es que sólo estará en la curul seis días, porque el propietario regresa el 3 de junio.
Sin embargo, el ahora legislador aprovechó la coyuntura para hacer una jugada digna de análisis, anunciando su cambio de bancada del PRI a Morena y manifestando su apoyo al candidato guinda a la alcaldía de Toluca, Ricardo Moreno, lo que mediáticamente le vino bien al aspirante en la abierta competencia con la abanderada del PRI, PAN, PRD y NA, Melissa Vargas, quien ayer recibió nuevo espaldarazo de su dirigencia estatal.
Que durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, nueve diputados locales anunciaron ya su retorno. En el caso de Sergio García Sosa con vigencia a partir del 30 de abril y Luz María Hernández, el 16 de mayo. Por su parte, Azucena Cisneros, Mónica Álvarez, Gretel González, Rigoberto Vargas, Mónica Granillo, Élida Castelán y Alonso Adrián Juárez lo harán a partir del 3 de junio. Así maniobra la clase política.
Que algunos y algunas diputadas regresarán con la victoria en las manos y otros con derrotas, por lo cual no se descarta que sigan distraídos de su labor legislativa, unos comenzando a despachar virtualmente en sus nuevos cargos y otros muy probablemente interponiendo recursos para defender triunfos apretados o tratando de revertir los resultados electorales adversos, según el caso. Aunque de hecho la Legislatura seguirá en receso hasta el cambio de titulares.
Que el sector empresarial recientemente puso el dedo en la llaga reclamando el uso de encuestas y la publicación de sus resultados de manera prematura, lo que, aseguran, se ha convertido en uno de los grandes riesgos para que la población decida no salir a las urnas, afectando no solo el resultado sino la participación de la ciudadanía en la elección