Que los muy numerosos grupos de transportistas, sobre todo en municipios como Ecatepec, Coacalco y Tecámac, entre otros, siguen organizando diversas protestas y bloqueos viales quejándose de la inseguridad. Solo que hay algunos “detalles” que hacen ruido y que pueden desvirtuar sus argumentos, pues en política no hay casualidades.
Está claro que, efectivamente, han sido presa de grupos extorsionadores y asaltantes de pasajeros, pero “casualmente” las manifestaciones contra esta situación arreciaron –junto con los extraños grupos de autodefensa- justo al arranque de la nueva administración estatal de Delfina Gómez, cuando con el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, determinaron poner orden en el sector ante el abrumador número de concesiones “chuecas”. Qué curioso, ¿no?
Que casi todas las secretarías están tratando de desenredar nudos que abundan en el complejo aparato del poder Ejecutivo, afinando temas que hagan más ágil la operación de proyectos que implementará la 4T. A contracorriente, el eje central es impedir los recovecos susceptibles de corrupción. Por lo pronto operan con lo que hay y deben ceñirse a los presupuestos señalados para este año de transición, en espera de que el próximo permita mayor margen de acción.
Por esa razón ven con esperanza la aprobación del presupuesto en el Congreso local ya con el sello de la gobernadora, y las reformas necesarias para poder ajustar al equipo de trabajo. De esta manera buscarán fortalecer en 2024 el respaldo ciudadano obtenido en junio pasado, pues está claro que no hay varitas mágicas y a la 4T le tomará un tiempo “agarrar vuelo” y ver reflejados sus esfuerzos.
Que es una loable decisión del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, que encabeza Ana Muñiz, el destinar recursos para brindar apoyos y acompañamiento integral a pacientes oncológicos y sus familias, labor que se ha enfocado en respaldar a quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a servicios médicos especializados, medicamentos y traslados a hospitales. Son el primer gobierno local de todo el país con este programa humanista. Enhorabuena.