Que como lo ha venido haciendo de manera consistente, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, sigue trabajando por su gremio especialmente en la seguridad. Ayer, de frente al Fiscal estatal Jose Luis Cervantes reiteró que las extorsiones, el robo a comercio, fraudes, así como robo al transporte son las principales preocupaciones del sector empresarial.
Es fundamental, dijo, el combate a la corrupción y agilizar las funciones administrativas para ser más eficientes en casos de denuncia
Que hablando de justicia, también siguen con el acelerador a fondo en el Poder Judicial del Edomex, que inició el Seminario “Análisis Económico del Derecho en la impartición de justicia”. El objetivo es fortalecer las capacidades de revisión, argumentación y búsqueda de soluciones en la función jurisdiccional. Buena labor del Magistrado Presidente Ricardo Sodi.
Que en prevención del delito hay una tarea fundamental que pocos toman en cuenta: la difusión de la cultura. Un enorme acierto por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo son sus actividades en el sur mexiquense, por ejemplo, llevaron a Temascaltepec el Taller de Zapateo y Canto Calentano, impartido por profesionales con excelente trayectoria y que está dirigido a los jóvenes, a quienes los hace sentirse orgullosos de sus tradiciones y potencialmente los quita de otras actividades poco recomendables en esta zona tan expuesta. Bien harían los alcaldes de la región en generar convocatoria.
Que en lo referente a la cultura no todo es miel sobre hojuelas. Lo que quedaba del Centro Cultural Toluca se vistió de seda y se cambió hasta el nombre. Sin embargo, el ahora llamado Centro Tolzú, sigue siendo un elefante rojo que no ha logrado crear un sentido de pertenencia con los mexiquenses.
Parte de esa falta de empatía con la población es la desatinada selección de tomadores de decisiones, quienes han impreso un perfil elitista que ni a las élites llama la atención. Pareciera que el objetivo es mantener alejado al espacio privado, sin renombre y sin vida, con nueva imagen para el mismo inmueble vacío y obscuro.