Que siguen dando buena nota las conferencias de prensa otorgadas por el gobierno estatal a través del coordinador de las acciones del gabinete, el Secretario de Gobierno Ernesto Nemer. Ayer reiteraron la efectividad policiaca de los Operativos Rastrillo, pues resulta que durante el primer trimestre del año en el Estado de México, 393 personas han sido detenidas en siete de estos despliegues. Son prácticamente más de cuatro presuntos delincuentes al día desde que inició el 2022, en una acción constante y efectiva por la tranquilidad pública.
Que hablando de la delincuencia, ayer también se anunció la captura de Edgar "N", presunto miembro de la “Familia Michoacana”. Fue detenido en Toluca como posible extorsionador de comerciantes dedicados a la venta de pollo en la Central de Abasto de la capital, a quienes al parecer les exigía comprar producto al "jefe de plaza". El tema de la extorsión, de por sí lacerante, ya ha sido el dolor de cabeza a este sector comercial avícola, y esta captura al menos trae un respiro.
Que en eso de la recuperación económica, hay esfuerzos verdaderamente loables, como el de la Asociación de Relaciones Industriales de Toluca (ARITAC) y el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, que encabeza la entusiasta alcaldesa Ana Muñiz Neyra.
Firmaron un convenio de colaboración para privilegiar la contratación de trabajadores del municipio en alguna de las 150 empresas que actualmente representa dicha Asociación en el Valle de Toluca. La muestra de que, cuando se cierran las puertas, hay que ir a tocarlas y entrar todos parejos al desarrollo. Buena acción.
Que desde luego que las actividades deben abrirse, pero con un alto grado de responsabilidad sanitaria. Este principio quedó en entredicho en el municipio de Nezahualcóyotl, que preside Adolfo Cerqueda Rebollo.
Resulta que luego de dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19, miles de personas acudieron a un concierto masivo en esta demarcación, como parte de las celebraciones del 59 aniversario de la localidad. Adiós sana distancia; a cruzar los dedos.