QUE vaya lío el de la condenable agresión física que sufrió la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez, por parte del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, que aunado a que involucra una lucha partidista entre Morena y Movimiento Ciudadano, mantiene el estereotipo del machismo por encima de las causas sociales.
Anoche la presidenta municipal levantó su denuncia formal ante la sede en Toluca de la Fiscalía estatal para iniciar las indagatorias correspondientes, ya desde ahora hay quienes auguran que el agresor tendrá un castigo ejemplar. Por cierto, el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, no se pronunció en contra de este tipo de actos. Lamentable.
QUE quienes han tratado de analizar las decisiones que llevaron al colapso las finanzas de la capital mexiquense en la etapa de Juan Rodolfo, destacan la fallida estrategia de reclutar a cientos de jóvenes "cadetes" para dar la impresión de seguridad en Toluca. El tema, con base en las estadísticas, nunca dio resultado y más bien generó un cúmulo de compromisos laborales que contribuyeron a la tensión económica-laboral que hasta el momento prevalece.
QUE será que los nuevos ayuntamientos que no entregaron aguinaldo en diciembre tienen una “varita mágica” para solventar sus problemas financieros -tal y como lo señaló el profe Maurilio Hernández hace algunos días- o más bien va en serio el tema de denuncias penales para las administraciones que utilizaron estos recursos (que estaban debidamente etiquetados desde el inicio del año para otros rubros).
Si es así, todo indicaría el desvío de recursos. La pregunta es ¿sus respectivos partidos, incluyendo a Morena, claro, los defenderá si es que esto se comprueba?
QUE tras consolidar su reinado en Villa de Allende al chapulinear de diputado local, a federal y alcalde por más de 12 años, Arturo Piña García, inicia sus aspiraciones para pelear la candidatura a la gubernatura por el PRD en 2023. Al interior del Sol Azteca aseguran que la influencia del sur está completamente mermada y los pequeños bastiones, como este municipio, ya no pesan ni trascienden como alguna vez lo hicieron.