Que aún no arranca la LXI legislatura mexiquense y ya se puso bueno el agarrón en lo que algunos denominan como la reinauguración de la mítica “Arena Toluca” de lucha libre. El detalle es que al parecer será de rudos contra rudos, y sin límite de tiempo… bueno, sí hay una fecha clave: el 2023. Resulta que los Diputados de la coalición “Va por el Edomex PAN, PRI y PRD” en voz de Enrique Vargas, advirtieron al morenista Senador Higinio Martínez Miranda, que no va a tener el mando en la entidad (a través del Congreso) y que tampoco van a permitir que ande como chivo en cristalería al estilo federal.
Que, en la otra esquina, el presidente de la Jucopo, el usualmente sereno morenista Maurilio Hernández González, subió a la tercera cuerda y se lanzó diciendo que tienen con qué responder y calificó como camorreras las actitudes de la alianza, advirtiendo además que en la Legislatura mexiquense ya no hay autocracia. Se asume que lo de “camorreros” fue en la acepción mexicana, no la italiana, ¿o sí? Por lo pronto ya todos se acomodan en sus butacas para ver la función completa.
Que donde priva la civilidad política es en Tlalnepantla, donde el presidente electo Tony Rodríguez (que llegó representando al PRI-PAN y PRD) y el alcalde en funciones, el morenista Raciel Pérez Cruz, sostuvieron un primer encuentro para conversar sobre los trabajos de la entrega-recepción y hasta se sacaron la foto del recuerdo. Fue durante la sesión de Cabildo donde Kishna Romero y Adrián Juárez solicitaron licencia definitiva para ausentarse de sus cargos como regidores, pues son diputados electos abanderando a la mencionada alianza.
Que al paso de estos días podrá reafirmarse la confianza o “afinarse detalles” que aún tengan con dudas a los padres de familia para que la afluencia de alumnos al sistema presencial sea mayor. Y es que, como cada caso se decidió de manera individual en los famosos “Consejos Técnicos” los menores en clases virtuales en muchos casos estarán recibiendo en promedio la quinta parte del tiempo que sus profes les dedicaban antes de la pandemia. Los mentores deslizan que, si alguien no está conforme, pues que se ampare. El rezago está muy latente.