QUE ayer estuvieron mal y de malas quienes toman las decisiones en la Legislatura mexiquense, pues tuvieron la dudosa ocurrencia de mandar a los elementos internos de protección civil a "replegar" a las manifestantes que exigen la aprobación de la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.
A pesar de que con sus chorritos de agua de alguna llave de la azotea lucieron patéticos tratando de evitar que realizan pintas en la sede cameral, los hechos pusieron en la lupa de la opinión pública su bochornoso actuar y fue al legislativo a quien le llovió, pero críticas a nivel nacional.
QUE mientras, al interior del inmueble, vaya debate se llevó a cabo entre diputados por la terna del nuevo -o nueva- titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y hubo quien dejó claro su descontento por no haber podido fortalecer a su gallo. Por ejemplo, el diputado morenista Max Correa se quejó amargamente por la integración de la terna, encabezada por la magistrada Myrna Araceli García Morón, quien evidentemente llega bien respaldada para tal encomienda.
QUE a pocas horas de que se dé a conocer la postura del Tribunal Electoral del Estado de México para la paridad de género en la designación de diputados plurinominales, algunas voces señalan que la propuesta que emitió el Instituto Electoral estatal será avalada por los magistrados mexiquenses, por lo que la siguiente "caída" de esta lucha libre por la reafirmación o revocación de la nueva legislatura, que puede reivindicar tres espacios para el sector femenino, se realizará en los órganos federales.
QUE hoy Javier Rivera Escalona, nombrado por el consejo del PRD como nuevo titular del comité directivo estatal, dará a conocer los pormenores de la convocatoria para la designación del nuevo dirigente del Sol Azteca. Por su parte, Cristian Campuzano, quien asegura mantener aun el liderato del perredismo mexiquense, también idea la estrategia política para su defensa. Dicen que el agarrón legal se va a poner bueno en las próximas semanas.