Que, en el PRD se impuso el machismo de parte de sus líderes y dirigentes regionales pues las candidaturas que estaban previamente acordadas para mujeres destacadas y que han trabajado en el comité estatal por varios años fueron otorgadas a hombres, cerrando el espacio a quienes en las encuestas previas eran las más aventajadas como la diputada local Areli Miranda en Atotonilco de Tula quien ha destacado por su labor en el Congreso y en su lugar se postulará a un hombre; mismo caso con Tasquillo, Jacala y Chapulhuacán donde hay cuadros de género que llevan la batuta del partido y no se les abrió el espacio por indicaciones del líder Héctor Chávez.
Que ya se supo que el edil de Actopan, Héctor Cruz Olguín, pactó su apoyo al aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal y ex priista, Guadalupe Portillo con quien viene trabajando desde 2016 cuando lo sumó a su campaña en Encuentro Social, producto del cual Portillo y su grupo político tuvieron dos regidurías y el organismo de agua potable durante la actual administración que está por terminar. El caso es que el aspirante a candidato sin partido le está costando trabajo reunir firmas para su registro.
Que hay consternación en la comunidad de La Rosa en Singuilucan luego de que la noche del domingo se suscitó un hecho de máxima violencia con la irrupción de un grupo de hombres que sustrajeron a un menor de 4 años de su domicilio y quienes agredieron a la familia del infante. La organización Sonrisas Perdidas emitió una ficha de búsqueda en tanto la unidad antisecuestros de la Procuraduría ya trabaja en la localización de los sospechosos.
Que ayer salió la convocatoria para candidatos de Morena Hidalgo, en la cual se determinó que el registro de aspirantes a presidencias municipales será el próximo 6 de marzo, mientras que los aspirantes a síndicos y síndicas será el 7 y el registro para quienes busquen acceder a una regiduría serán los días 30 y 31. Se espera que los coordinadores morenistas “no la hagan de tos” pues sería la tercera ocasión en que se echa atrás una convocatoria por las diferencias que se tienen entre los que se dicen dueños del partido.