La Contraloría General del Estado llegó hasta la apelación en el caso ATM presentando los elementos ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Lo anterior tras un video de una entrevista que el gobernador concedió al periodista Carlos Loret, y es correcto. La verdad es que la Contraloría General del Estado hizo su indagatoria, presentó denuncia y fue el Tribunal que resolvió que no había nada más que actuar. Así, la Contraloría pasada la apelación, tuvo que cerrar el caso. Es claro: la Contraloría previene y en su caso sanciona, pero no es instancia judicial para emitir una sentencia, la cual se dicta según los criterios primero del fiscal, y, en su caso, del juez. Quizá ya es hora de que se vuelva a legislar sobre las tareas anticorrupción.
Interesante, por decir lo menos, será la reunión que sostendrán hoy por la tarde en el ITESO trece... sí, leyó bien, trece candidatos a la presidencia municipal de Zapopan. El foro busca conocer las diferentes propuestas de los aspirantes, aunque ante el número de mujeres y hombres que hablarán, apenas tendrá cada uno algunos minutos para ofrecer sus palabras, salvo que organizadores, participantes y espectadores tengan paciencia para aguantar al menos tres horas en dicho foro virtual. La idea original era tener un número limitado de candidatos, pero la presión de quienes se quedaron fuera obligaron a los universitarios a ir ampliando el podio hasta que se sumaron todos y cada uno de los que aparecerán en la boleta. Al final de cuentas habrá poco debate, pero mucha equidad.
Ya la Universidad de Guadalajara, y luego el gobierno del estado, salieron a advertir a su personal que no se vayan a meter en campañas en horas de trabajo, ni a utilizar recursos públicos para ello. Más vale a tiempo, porque algunos se andaban pasando de la raya.
Una vez más los apagafuegos estatales cumplieron su misión, aunque en esta ocasión el costo fue alto. Un bombero en calidad de grave y cinco más con heridas y lesiones fue el costo humano del incendio que comenzó el martes en el bosque La Primavera, allá por el paraje conocido como Los Volcanes, y que fue controlado hasta anoche. Un aplauso para quienes se arriesgan día a día por cuidar nuestra seguridad y nuestro patrimonio; en este caso un bosque tan importante para los jaliscienses.