Muy serio es lo que pasa entre el partido estatal Somos Jalisco, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad. Todo porque al interior del partido, que dirige Gonzalo Moreno Arévalo, preparan una denuncia pública para señalar que desde la cúpula del IEPC se actúa en contra de la actual directiva de Somos Jalisco, pues les piden dinero y candidaturas para resolver de una vez un conflicto generado sobre quién debe dirigir esa organización partidista. Si se concreta la denuncia, se mencionarán nombres de dirigentes del IEPC, de militantes (o presuntos) del partido, y hasta de integrantes de tribunales de justicia electoral. Hasta el momento todo queda en versiones y pláticas en corto, pero si nombres y señalamientos salen a la luz, entonces la cosa se pondrá fea. Y como reza el dicho: cuando el río suena...
Horas extra debe estar trabajando el delegado del CEN de Morena en Jalisco, José Narro Céspedes, pues su prioridad es ahora echar a andar las encuestas para decidir las candidaturas del partido de la 4T donde no hubo poder humano que lograra un acuerdo de unidad. Por lo pronto ya amarró sondeos para Guadalajara y Tonalá. En el caso de la capital jalisciense, aparecerán en las preguntas tres personas: Claudia Delgadillo (las damas primero); Carlos Lomelí; y Antonio Pérez Garibay, a quien muchos ven como el caballo negro de la contienda. Respecto a Tonalá, donde se busca que haya candidata, las finalistas son Marta Arizmendi y Lili Olea. La posibilidad de postular a Sergio Chávez, dicen, ya quedó diluida. También en Tlaquepaque habrá encuesta con cuatro nombres: Érika Pérez y Laura Imelda Pérez (otra vez las damas primero); y los dos Albertos, Maldonado y Alfaro.
Pero donde las cosas no salieron tan bien como esperaba José Narro fue en Puerto Vallarta, pues ayer tuvo reunión con una decena de aspirantes, y era hora que no lograba un acuerdo. Y para poner más difíciles las cosas, por la tarde este domingo hubo una manifestación en el malecón de la ciudad costera en contra del diputado local con licencia Luis Munguía, quien llegó al Congreso local por los colores de MC y ahora aspira a gobernar Puerto Vallarta bajo la bandera del partido de López Obrador, y los quejosos le echaron eso en cara.