Comienzan a decantarse en Morena Jalisco. Trasciende que no repetirá en Guadalajara Claudia Delgadillo. Va por un distrito local, para en caso de llegar, coordinar a la fracción de Morena en el Congreso del estado. Además, en el equipo cercano de Mario Delgado, causó molestia el golpeteo de la regidora tapatía por medio de perfiles afines a ella contra actores como Alberto Uribe, Beto Villa, y Óscar Abrego. Y eso que esto de las candidaturas apenas comienza.
Con seguridad hubo tremenda fiesta la noche del viernes, pero lo cierto es que el fin de semana los muchachos de Futuro, el partido estatal que encabeza Susana de la Rosa, salieron a los municipios para iniciar la conformación de los comités municipales en la mayoría del estado. De manera oficial su inicio formal como instituto político será el 1 de octubre próximo, pero es cierto que van un poco (o mucho) atrasados contra los partidos ya establecidos. Y del lado de Hagamos el otro partido autorizado el viernes, ya uno de sus dirigentes dijo que apenas venía lo difícil. Así que los veremos sudando la camiseta el resto del año.
Estaba más cantado que un éxito de don Vicente Fernández, pero ayer se hizo oficial mediante escrito que los mandatarios de diez estados, incluyendo Jalisco, abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores y se integran como la Alianza Federalista. Dicha alianza, dicen, pretende fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Suena bien, aunque adelantamos que deberán sortear muchas piedras en el camino.
Curioso aviso de ocasión puso en redes sociales este fin de semana el empresario jalisciense Abraham González Uyeda, pues solicitó que alguien le vendiera un cachito de la rifa del (no) avión presidencial, y que no fuera el ganador “obvio”. ¿Por qué quiere González Uyeda un cachito? Seguramente para enmarcarlo y colgarlo en su oficina, como recuerdo de tan peculiar sorteo. Pero allí nos viene la duda: ¿qué acaso no compró el suyo antes del sorteo para apadrinar la causa del gobierno federal?