Vaya sorpresa resultó un comunicado expedido ayer por la Universidad de Guadalajara, en el que piden que la apertura gradual de actividades no esenciales se implemente hasta el 1 de junio próximo, es decir, casi dos semanas después del 18 de mayo, fecha señalada por el gobierno estatal para ello. Hubo quienes descartaron algún conflicto, y dijeron que universidad y gobierno siguen en la misma sintonía, pero otros entienden que no, que existen diferencias en fechas y procedimientos entre la casa de estudios y la administración estatal. El debate se subió rápido a las redes sociales anoche, con posturas encontradas. ¿Se clarificarán hoy las propuestas? ¿Habrá acuerdo en que no hay desacuerdo?
Y entre que son peras o son manzanas entre universidad y gobierno, toca regalar una manzana, aunque sea virtual, a las profesoras y profesores que hemos tenido la fortuna de conocer a lo largo de nuestra vida, pues hoy se celebra en México el Día del Maestro. Por eso hoy el gobernador Enrique Alfaro, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, y otros miembros del gabinete tendrán una ceremonia a puerta cerrada (pero transmitida en redes sociales) para entregar de manera simbólica las preseas a docentes que tienen 30 y 40 años de servicio. Va un aplauso para todos los formadores de la entidad.
Mientras que por un lado las autoridades en la Ciudad de México dicen que evitarán presuntas fiestas de contagio de covid-19 (organizadas para enfermarse de una vez y evitar preocupaciones), acá en Jalisco corre la versión de que internos del penal federal de Puente Grande se han transmitido el contagio entre ellos a propósito compartiendo cucharas entre sí. Se presume que los enfermos buscan que les concedan amparos y puedan salir de la cárcel. ¿Será?
Ahora sí que se soltó el tigre. Pero no el tigre con el que amenazaba AMLO si perdía las elecciones; sino uno de verdad que anduvo corriendo en calles de Tlajomulco, aparentemente por el rumbo de la carretera a Chapala. El felino fue captado en un video siendo perseguido por hombres con cuerdas, quienes aparentemente lo sometieron y se fueron de inmediato con todo y animal.