Inmersos en un momento álgido ("que es muy frío", según la RAE) en su relación, hoy se reunirán en Los Altos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro. El encuentro es con motivo de la inauguración que se hará de las bases de la Guardia Nacional en Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, algo que resulta la mar de importante en el tema de la seguridad pública. El desencuentro, sin embargo, está en el tema de salud, pues el gobierno federal, léase AMLO, no dio su brazo a torcer y se negó a un arreglo con Jalisco en el tema del Insabi. El estado se queda fuera del esquema, y lo único que espera negociar Alfaro es la cesión de las compras de insumos y medicinas. El gobernador quiere demostrar al presidente que no tiene interés en las compras, y con ello dejar en claro que no hay moches o componendas con las farmacéuticas. ¿Habrá arreglo al menos en ese tema?
Por cierto que al presidente López Obrador lo abordó una comitiva de ejidatarios de El Zapote luego de llegar al aeropuerto de Guadalajara para iniciar en Michoacán su gira de fin de semana. El mandatario salía de la terminal y antes de abordar la camioneta en la que haría la segunda parte de su viaje, fue interceptado no sólo por los ejidatarios (quienes le pidieron que se les paguen sus tierras), sino que también por ciudadanos que buscaron saludarle de mano y tomarse fotografías con él. Al final, sonriente pero de pocas palabras, AMLO salió rumbo a tierras purépechas.
Bonitas, coloridas, emotivas y solemnes resultaron las actividades que a lo largo de ayer se realizaron en Guadalajara con motivo del 478 aniversario de la fundación de esta noble y leal ciudad. El presidente municipal Ismael del Toro (nacido y vecino por mucho tiempo del lado tapatío de la colonia Chapalita) entregó en sesión solemne el premio Ciudad de Guadalajara al también tapatío, Francisco Adrián Barreda García, reconocido por preservar la cultura en la capital jalisciense. Por la noche hubo diferentes espectáculos en el centro, todos bajo el concepto de GDLuz, coronado por fuegos artificiales. La fiesta seguirá en el centro todo el fin de semana. No queda más que repetir la felicitación a Guadalajara por su aniversario.