Con la novedad de que la presidenta municipal de Tlaquepaque se molestó porque no estará presente en el podio del Primer Encuentro Estatal de Mujeres en Puestos de Elección Popular y Funcionarias Públicas de Primer Nivel (el reto es decir el nombre de dicho evento, sin respirar), y amenazó con no asistir a los trabajos que se realizarán en un hotel en el fraccionamiento Providencia. Y es que María Elena Limón argumentó, no sin razón, que el hecho de ser la única mujer alcaldesa de la zona metropolitana le da méritos suficientes para estar en la mesa de honor. pero como le dijeron que nanay, que mejor en la primera fila, no se sorprenda si la alcaldesa no se aparece en el encuentro.
Pues no hicieron tanta fiesta como hace unos días, pero ayer se aprobó (ahora sí en serio) la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, misma que había sido vetada por el gobernador Enrique Alfaro por considerar que tenía fallas. Los cambios a la iniciativa fueron consensuados entre los diputados locales, con Salvador Caro al frente, y el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, por lo que se presume que ya nada hay que afinar o corregir.
El derrumbe ocurrido la semana pasada en un edificio que se demolía en la calle Justo Sierra, en Guadalajara, puede desencadenar un derrumbe dentro de la Dirección de Obras Públicas del municipio, pues el alcalde Ismael Del Toro reconoció que se investiga si hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos para la obra que terminó colapsada, con saldo de una persona muerta en una finca vecina, y ocho lesionados. Por lo pronto se aplicó una multa de 1.6 millones de pesos a los propietarios del inmueble que se demolía.
Más que claro resultó el mensaje del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, al gobierno federal: el modelo de universidad que requiere México es el de la Universidad de Guadalajara. Incluso el rector general dijo que invitará al presidente López Obrador a que conozca de primera mano cómo se trabaja en la educación media superior y superior. No se ha revelado quienes serán los presentes en la inauguración de la FIL, pero ese pudiera ser un buen momento.