Mal le fue en redes sociales a la senadora jalisciense Verónica Delgadillo por haber viajado a la ciudad de Nueva York para participar en la marcha contra la crisis ambiental convocada en la Gran Manzana por la estudiante sueca Greta Thunberg, todo dentro del marco de la Semana Mundial de Acción por el Clima. Las críticas fueron por haber volado (y gastado combustible) para, dicen, sólo tomarse la foto en esa ciudad. Delgadillo, sin embargo, reviró, y explicó que “de la mano de la SRE, Women Political Leaders y ONGs organicé una agenda de trabajo sólida, que me permitiera traducir las ideas y aprendizajes obtenidos en la Cumbre, en propuestas legislativas para Jalisco y México”. Por desgracia, añadió la legisladora, la salud de su padre se agravó, por lo que decidió regresar de inmediato a Guadalajara.
En el Congreso local sigue latente el tema de la reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial. Ya en comisiones se aprobó el dictamen con los cambios sugeridos para los juzgadores, sobre todo en materia de las pruebas de control y confianza, y el haber de retiro que pasaría a ser una pensión. La sesión donde se llevaría al Pleno el tema podría ser ka de mañana.
Y siguiendo con el Congreso local, quien también estuvo este fin de semana bajo la lupa de la opinión pública fue el emecista Esteban Estrada, quien apoyó la marcha del sábado convocada por el Frente Nacional por la familia, y donde se exigió que una posible nueva Constitución no incluya el matrimonio igualitario, ni el aborto. Estrada, quien es diputado por el Distrito 10, de Zapopan, fue invitado a subir al podio y hablar ante los manifestantes, a quienes dijo que “cuentan con un aliado en el Congreso de Jalisco, para ser escuchados y que levanten la voz”. Es de imaginarse que en redes sociales hubo voces a favor y en contra del legislador.
Por cierto, también hubo polémica el fin de semana por la cantidad de personas que participaron en la marcha. Protección Civil de Jalisco estimó la marcha en más de 10 mil personas, aunque los promotores dicen que fueron más de 200 mil. Lo cierto es que la del sábado fue una de las manifestaciones más numerosas de su tipo en años en Guadalajara.