Que en el marco de la 49 edición del Tianguis Turístico (Tijuana-San Diego, 28 abril - 1 mayo), la secretaria de Turismo Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, priorizará estrategias clave para potenciar la conectividad aérea, terrestre y marítima, así como la firma de acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos. Uno es la conectividad multimodal: negociaciones con aerolíneas para ampliar rutas y frecuencias hacia Guadalajara y Puerto Vallarta, así como impulsar la accesibilidad terrestre (carretera) y cruceros en Costalegre, consolidándose como corredor turístico.
Que el proceso de licitación para el proyecto ejecutivo del Acueducto Sustituto Chapala-Guadalajara enfrenta desafíos técnicos, financieros y ambientales que podrían impactar su implementación como complejidad técnica y requisitos especializados. Un plazo ajustado de 120 días para entregar el proyecto ejecutivo, incluyendo estudios de impacto ambiental y diseño de ingeniería detallada. Tecnología avanzada donde el nuevo acueducto debe integrar sistemas de monitoreo en tiempo real y materiales resistentes a la corrosión, dada la alta mineralización del agua de Chapala. Todo un reto.
Que el presidente del Senado, José Gerardo Fernández Noroña, sigue retrasando la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que beneficia a millones de trabajadores de la salud, maestros, policías y Fuerzas Armadas. El diputado jalisciense Pablo Vázquez ha ido a Palacio Nacional y al propio Senado para empujar esta causa y ha presionado para que se avance en este tema. Sin embargo, no hay fecha para que el Senado actúe con responsabilidad y publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación para que estos trabajadores puedan recibir el aumento salarial que merecen. ¿Qué motivos reales tiene el presidente del Senado para detener esta reforma?
Que el cardenal Francisco Robles Ortega, quien volverá a participar en un cónclave, tiene claro que el próximo papa deberá unificar las corrientes de una Iglesia cada vez más dividida. Lo dice alguien que conoce bien las tensiones internas, pero también reconoce que no está en su mapa personal aspirar a El Vaticano. En un escenario donde ni liberales ni conservadores parecen ceder, la misión suena más a deseo que a posibilidad real.