Que la designación de Carlos Iván Moreno como Director General de Educación Superior en la SEP no es un mero trámite burocrático: es una jugada que traslada el ADN innovador de Jalisco al corazón de las políticas educativas nacionales. Moreno, cuyo perfil académico relumbró en sus diversas encomiendas en la UdeG como un huracán de ideas frescas por su experiencia nacional e internacional en educación, no llega a la Ciudad de México para cumplir escritorios, sino para replicar a escala nacional lo que en Jalisco ya demostró. Con él, el titular de la SEP, Mario Delgado, y Ricardo Villanueva, próximo subsecretario de Educación Superior, quieren reforzar su plan maestro de que la educación superior no es un privilegio, sino un derecho que se conquista con estrategia, inteligencia y sensibilidad.
Que Claudia Sheinbaum insiste en que, ante el horror del rancho de Teuchitlán, lo prioritario es “saber qué pasó” antes de deslindar responsabilidades. Pero la pregunta incómoda es: ¿Qué busca realmente tras este llamado a la paciencia? Es que hasta ahora, la presidenta omite un dato clave: la Guardia Nacional ya intervino en septiembre en el operativo que expuso el campo de exterminio. ¿Por qué no hay avances desde entonces? ¿La investigación puede revelar fallas en el mando federal sobre el operativo?
Que por lo pronto ya hay un juicio público contra la impunidad técnica en el caso del rancho Izaguirre, emblema del terror. Se habla de “deslindar responsabilidades”. Mencionar a los grupos delictivos como responsables es seguro, pero insuficiente. La duda que persigue a la opinión pública: ¿Hubo omisión o complicidad institucional en todos los niveles? Mientras Sheinbaum pide tiempo, las fosas de Teuchitlán no son un misterio forense: son un espejo de la simulación institucional.
Que en la alcaldía de Guadalajara ya están revisando el proyecto de Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, que propone al Congreso corridas de 10 minutos sin dañar a los animales. La medida, sin duda es popular, cuando más de 70 por ciento de la opinión pública reprueba la fiesta brava.